Macrocefalia en niños
¿Qué es la macrocefalia en un niño?
Macrocefalia significa cabeza de gran tamaño. En un niño, significa que cuando se mide su cabeza, los resultados son superiores a la media en un crecimiento estándar gráfico. Hay muchas razones por las que un bebé o un niño puede tener una cabeza grande. Puede ser debido al crecimiento de los huesos del cráneo. Puede deberse a cómo se desarrolla el cerebro. En algunos casos, un cerebro grande y un tamaño de cabeza pueden acompañar a toda la familia. Esto ocurre con mayor frecuencia no causa problemas de salud. O un niño puede tener un problema de sangrado, demasiado líquido en el cerebro, o una infección o crecimiento.
Cómo decirlo
MA-kro-SEHF-lee
¿Qué causa la macrocefalia en un niño?
La afección puede estar causada por muchas causas, como:
-
Gran tamaño de cabeza que viene de familia (familiar benigno macrocefalia)
-
Demasiado líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro (hidrocefalia)
-
Hemorragia cerebral o debajo del cráneo
-
Infección en el cerebro o la médula espinal
-
Crecimientos como un tumor
-
Trastorno del espectro autista (TEA)
-
Una afección genética que afecta a la forma y el tamaño de huesos
-
Una afección genética que afecta al cerebro
-
Un problema durante el embarazo que afecta al cerebro de un bebé crecimiento
¿Qué niños están en riesgo de padecer macrocefalia?
Un niño está más en riesgo si tiene un padre o un hermano con macrocefalia o un gen que la causa.
¿Cuáles son los signos de macrocefalia en un niño?
Los signos pueden ser un poco diferentes en cada niño. La parte superior, trasera o los lados de la cabeza pueden parecer más anchos o más altos que los de un niño de su edad. Su la frente puede hincharse más.
Los signos de macrocefalia pueden ser como otras afecciones médicas. Asegúrese de que su hijo visite a su profesional sanitario para un diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la microcefalia en un niño?
La macrocefalia puede diagnosticarse antes del nacimiento mediante ecografía prenatal. Esta prueba de imagen utiliza ondas sonoras y un ordenador para obtener imágenes de los vasos sanguíneos, tejidos y órganos.
Después del nacimiento, el profesional sanitario le dará a su hijo un exploración física. Buscará cualquier otro signo de problemas faciales características, crecimientos en el cuerpo, problemas óseos, problemas oculares, reflejos u otros problemas. Se pesará y medirá a su hijo. Medición del perímetro cefálico se realizará. El tamaño se compara con una gráfica de crecimiento.
El profesional sanitario le preguntará sobre:
-
Los antecedentes médicos de su hijo, incluidas infecciones y otros signos o problemas
-
Los hitos del desarrollo de su hijo
-
Los antecedentes médicos de la madre durante el embarazo y parto
-
Cualquier antecedente familiar de cabezas grandes
-
Antecedentes familiares de cualquier trastorno de la salud
Su hijo puede someterse a pruebas de diagnóstico por imagen. Se hacen para examinar el cráneo, cerebro y líquido en la cabeza. Estas pruebas son indoloras y pueden incluir:
-
Ecografía craneal (SUH). Esta prueba utiliza ondas sonoras para crear imágenes del interior del cuerpo.
-
TAC. Esta prueba utiliza una serie de radiografías y un ordenador para crear imágenes del interior del cuerpo. Una TAC muestra más detalles que una radiografía normal.
-
RM. Esta prueba utiliza grandes imanes, ondas de radio y una ordenador para tomar imágenes del interior del cuerpo.
Su hijo puede someterse a otros tipos de pruebas para comprobar sus causas. Estos pueden incluir:
-
Pruebas genéticas. Se trata de análisis de sangre para buscar genes cambios. Algunos cambios en los genes pueden dar lugar a afecciones que pueden causar un gran cabeza.
-
Pruebas metabólicas. Se trata de análisis de sangre para comprobar los niveles de azúcar, minerales y otras sustancias de la sangre. Muestran lo bien que los órganos están trabajando.
-
Pruebas de función cardíaca. Estas son pruebas indoloras que se realizan con máquinas. Muestran cómo funciona el corazón.
¿Cómo se trata la macrocefalia en un niño?
El tratamiento depende de la causa. Macrocefalia familiar benigna no causa problemas de salud ni necesita tratamiento. Algunos niños pueden necesitar tratamiento para tratar un trastorno que causa macrocefalia. Un niño podría someterse a una cirugía para corregir problemas con el cerebro o el cráneo. Se puede realizar un procedimiento para drenar el exceso de líquido. Los medicamentos pueden utilizarse para controlar síntomas como las convulsiones.
Su hijo necesitará atención de seguimiento para comprobar su crecimiento y desarrollo. Esto incluirá exploraciones físicas y comprobación mental y de movimiento. hitos.
El equipo de atención sanitaria le apoyará y le enseñará cómo controlar la salud de su hijo. Con el tiempo, su hijo puede visitar a profesionales sanitarios como como:
-
Pediatra o familia médico. Este es el principal profesional sanitario de un niño.
-
Neurólogo. Se trata de un profesional sanitario que trata afecciones del cerebro, la médula espinal y nervios.
-
Equipo de rehabilitación. Este incluye terapeutas físicos, ocupacionales, del habla y de audiología.
Hable con los profesionales sanitarios de su hijo sobre los riesgos, beneficios y posibles efectos secundarios de todos los tratamientos.
¿Cómo puedo prevenir la macrocefalia en mi hijo?
Su profesional sanitario puede aconsejarle sobre asesoramiento genético. Puede saber más sobre el riesgo de una afección que provoque macrocefalia en el futuro embarazo.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a vivir con macrocefalia?
Por lo general, no se conoce toda la gama de problemas justo después del nacimiento. Los problemas pueden revelarse a medida que un niño crece y se desarrolla. Es posible que los niños tengan que ver equipo de atención sanitaria a menudo. Necesitarán pruebas para hacer un seguimiento del crecimiento de la cabeza. Su se realizará un seguimiento a lo largo del tiempo de las funciones motora, social, intelectual y lingüística.
Puede ayudar a su hijo a fortalecer su autoestima y a ser tan independiente como sea posible. Es posible que su hijo necesite rehabilitación. Es posible que necesite más apoyo en la escuela. El equipo de atención sanitaria hable con usted sobre las mejores formas de ayudar a su hijo.
¿Cuándo debo llamar al profesional sanitario de mi hijo?
Llame al profesional sanitario si su hijo tiene:
Puntos clave sobre la macrocefalia en niños
-
Macrocefalia significa cabeza de gran tamaño. En un niño, significa cuando se mide la cabeza, los resultados son superiores a la media en un gráfica de crecimiento estándar.
-
Hay muchas razones por las que un bebé o un niño puede tener un tamaño de la cabeza. Puede deberse al crecimiento de los huesos del cráneo. Puede ser debido a cómo se desarrolla el cerebro. En algunos casos, un cerebro y una cabeza grandes pueden irse de familia. O un niño también puede tener un problema de sangrado gran cantidad de líquido en el cerebro, o una infección o crecimiento.
-
A su hijo se le realizará una exploración física y pruebas de diagnóstico por imagen. de la cabeza.
-
El tratamiento depende de la causa. Puede incluir medicamentos, o un procedimiento.
-
Es posible que los niños tengan que visitar a su equipo de atención sanitaria con frecuencia. Pueden necesitar pruebas para hacer un seguimiento del crecimiento de la cabeza. Su nivel motor, social, intelectual y se realizará un seguimiento de la función lingüística a lo largo del tiempo.
-
Su profesional sanitario puede aconsejarle sobre asesoramiento genético. Puede obtener más información sobre el riesgo de macrocefalia en el futuro. embarazo.
Siguientes pasos
Consejos para ayudarle a sacar el máximo partido de una visita al profesional sanitario:
-
Conozca el motivo de la visita y lo que desea se producen.
-
Antes de su visita, anote las preguntas que desee respondido.
-
En la visita, escriba el nombre de un nuevo diagnóstico y cualquier medicamento, tratamiento o prueba nuevos. Anote también cualquier instrucción nueva su proveedor le da a su hijo.
-
Saber por qué se receta un nuevo medicamento o tratamiento y cómo ayudará a su hijo. Sepa también cuáles son los efectos secundarios.
-
Pregunte si la afección de su hijo puede tratarse en otro formas.
-
Saber por qué se recomienda una prueba o procedimiento y qué resultados podrían significar.
-
Saber qué esperar si su hijo no toma el medicamento o someterse a la prueba o procedimiento.
-
Si su hijo tiene una cita de seguimiento, anote el fecha, hora y propósito de esa visita.
-
Sepa cómo puede ponerse en contacto con el proveedor de su hijo después de la consulta horas. Esto es importante si su hijo se pone enfermo y usted tiene preguntas o necesita consejo.